Las actividades del Gobierno Corporativo de Nibsa S.A., se rigen por los Estatutos de la Compañía y las Leyes vigentes para Sociedades Anónimas. El Directorio es el máximo órgano de decisión de la Sociedad y ejerce sus competencias de forma autónoma respecto de los demás órganos de dirección. Actualmente el Directorio está compuesto por 7 profesionales de vasta experiencia y su función principal es orientar, supervisar y controlar la gestión de la Sociedad, con el fin de maximizar el valor de la empresa en beneficio de todos los accionistas.

Sus principios de actuación, los establece en un Reglamento, en el cual se determinan las reglas básicas de su organización y funcionamiento, con el fin de alcanzar la mayor eficacia en su gestión, mejorar los mecanismos de control de esta última y reforzar la protección de los accionistas.

El nombramiento de los Directores y la duración en su cargo, se realiza conforme a lo previsto en la Ley y los Estatutos de la Sociedad. Del mismo modo, también se encuentran definidos las obligaciones y deberes de los Directores, que son aplicados con fidelidad al interés social, entendido como interés común a todos los accionistas.

Respecto a situaciones de conflicto de interés, el Directorio ha establecido los procedimientos pertinentes, para resolver los conflictos. Ha definido explicitar los conflictos que puedan tener sus Directores, y éstos deben abstenerse de votar en las deliberaciones que afecten a asuntos, en los que se encuentren interesados personalmente.

El Directorio procura que la remuneración del Director se ajuste a criterios de moderación y exigencias del mercado y que en una parte significativa se halle vinculada a los rendimientos de la Sociedad.

Con la finalidad de que esta remuneración sea completamente transparente, el Directorio ha adoptado las medidas necesarias para asegurar que en la memoria anual se informe de forma individualizada, las remuneraciones de los Directores en su condición de tales.

También destaca en el Gobierno Corporativo, el Comité de Auditoría que analiza los aspectos financieros de la Sociedad, así como los riesgos operacionales y financieros y actividades de control.

El Directorio de Nibsa S.A. ha aprobado diversos documentos tendientes a velar por un adecuado Gobierno Corporativo. Entre otros destacan:

  • Reglamento para funcionamiento del Directorio y sus Comités relacionados
  • Código de conducta del Directorio en relación a los Conflictos de Interés
  • Código de Ética y Conducta Corporativo
  • Procedimiento de Inducción a Directores
  • Procedimiento de relacionamiento con Auditores Externos
  • Procedimiento para visitas a dependencias e instalaciones
  • Procedimiento de acceso a la información por parte del Director
  • Procedimiento para la comercialización de metales (materias primas)
  • Política de prevención de delitos

A continuación usted puede revisar las Prácticas de Gobierno Corporativo que ha reportado la Sociedad a la Superintendencia de Valores y Seguros.